METODO CUANTITATIVO DE FROTIS GRUESO KATO

 

OBJETIVO: Realizar un  método cuantitativo de helmintos.

 

GENERALIDADES:  En 1954 Kato y Miura introdujeron la técnica de estudio de frotis grueso con buen resultado para contar huevos de helmintos. Martín y Beaver en 1968  desarrollaron modificaciones a esta técnica con lo que les permitió retirar fibras de la materia fecal, hacer una extensión uniforme del frotis y evitar aclaración excesiva de la preparación. Estudios comparativos con otros métodos coproparasitoscópicos han demostrado que la técnica de frotis grueso es digna de confiar, para el diagnóstico cuantitativo de helmintos, el único limitante es que no se pueden observar quistes y trofozoitos por lo cual no es recomendable para la detección de protozoarios.

     Este método se basa en la acción que tiene la glicerina como aclarador de los huevos de helmintos y el verde de malaquita como colorante de contraste.

MATERIAL Y EQUIPO

  • Microscopio
  • Aplicadores de madera
  • Malla de alambre
  • Portaobjetos de 38 X 76  ó de 26 X 76 mm
  • Papel celofán de grosor medio, no resistente a la humedad recortado en cuadros de 22 X 40 ó 22 X 30 mm
  • Recipiente conteniendo glicerol y verde de malaquita al 3%

METODO

1.- Con un abatelenguas, pasar 50- 60 mg de materia fecal a un portaobjetos a través de la malla metálica.

2.-  Cubrir la muestra con el cubreobjetos de celofán embebido en la solución de verde de malaquita y glicerol. Invertir la preparación, presionar sobre una hoja de papel filtro contra la superficie de la mesa de trabajo, para lograr la extensión de la muestra hasta cubrir un área de 20 a 25 mm de diámetro.

3.- Dejar reposar la preparación  con el cubreobjetos de papel celofán hacia arriba durante una hora a temperatura ambiente o 30 minutos a 34-40°C. Esto motivará el aclaración de las heces, sin que se aclaren los huevos de helmintos.

4.- Observar al microscopio, hacer el conteo de los huevos que se encuentren en la preparación. Para obtener la cifre total, cada cuenta alcanzada, multiplicarla por el factor correspondiente para expresarla en huevos por gramo de heces (h.g.h) Si se pesaron 50 mg , multiplicar por 20 que es un factor constante y el producto será la cifra a reportar.

Debe evitarse exceder el tiempo de aclaración porque esto dificultaría la observación de los huevos de helmintos. Si fuese necesario demorar la observación puede detenerse el proceso de aclaración invirtiendo la preparación es decir colocarla con el papel celofán hacia abajo hasta el momento que se vaya a observar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: