RECOLECCION, MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS BIOLOGICOS

INTRODUCCION

 

     La Parasitología Clínica  estudia principalmente la relación entre el hombre y las especies parasitarias dependientes de él, las cuales en su gran mayoría suelen actuar como agentes patógenos.

 

     El estudio de la Parasitología médica es importante para establecer el diagnóstico de la parasitosis humana, ya que en muchos casos, el establecimiento, multiplicación y difusión de los parásitos en el organismo, son causa de lesiones y alteraciones funcionales que pueden llegar a ser graves, manifestándose como enfermedades parasitarias.

 

En la importante función de la medicina actual, de diagnosticar, tratar y prevenir la parasitosis humana, es imprescindible la intervención y ayuda del Laboratorio Clínico que cuenta con una serie de métodos eficaces y apropiados para la detección de estos organismos nocivos al hombre, ya que el tratamiento médico adecuado  que se va a administrar a un individuo infectado, no debe basarse sólo en los datos obtenidos a partir de la sintomatología, pues en parasitosis causadas por diferentes agentes, se observan manifestaciones muy similares, y en muchos de los casos, los síntomas presentados por el paciente, son demasiado escasos para establecer el diagnóstico de certeza.

 

     Debido a que es importante que el futuro Químico Clínico cuente con una fuente de consulta a este respecto este Manual de Prácticas de Laboratorio de Parasitología Humana tiene la finalidad de reunir métodos básicos y eficaces en el diagnóstico de parásitos, que al mismo tiempo sean accesibles para nuestra Facultad.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOLECCION, MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS BIOLOGICOS

 

Generalidades

 

En el manejo de los productos biológicos es donde va a radicar el éxito o fracaso de un diagnóstico en enfermedades parasitarias. Es necesario seguir ciertos lineamientos preestablecidos para cada producto ya que las muestras mal recolectadas, inadecuadamente conservadas y con mucho tiempo después de haber sido obtenidas, no servirán para observaciones y estudios ulteriores, e inclusive pueden conducir a resultados erróneos o falsos.

 

MATERIA FECAL

 

Recolección. La obtención de la materia fecal puede hacerse de diferentes manera:

a)    Expulsión natural: La más frecuente

b)     Purgantes: En casos muy especiales de amebosis intestinal crónica y en estrongiloidosis.

c)    Cucharilla rectal: En recién nacidos o lactantes

 

Manejo. Se deben utilizar frascos limpios de boca ancha de preferencia con tapas de rosca, se evitará la contaminación con tierra, agua u orina. Los frascos se guardarán en lugares frescos pues con el calor se acelera el fenómeno de fermentación y con el frío se pueden destruir quistes y trofozoitos de protozoos, deberán de etiquetarse con los datos del paciente nombre, edad, sexo, fecha y hora de expulsión de las heces.

 

Conservación. Los conservadores pueden ser físicos o químicos. Los medios físicos son las temperaturas bajas, de 10º C que es la temperatura del refrigerador; se utiliza sobre todo para heces formadas, las cuales incluso pueden llegar a examinarse 24 y 48 horas después de evacuadas, lo que no sucede con las heces diarreicas, que deben examinarse en un plazo no mayor de una hora y no deberán refrigerarse. Los medios químicos permiten la conservación de las muestras durante un tiempo mayor, sin correr el riesgo de que las formas parasitarias se deformen o destruyan. De los conservadores y preservadores más utilizados son:

 

·         Solución de formalina *  al 10%

-       Se disuelven 10 ml de formaldehido en 90 ml de agua de la llave y se guarda en frascos con tapón hermético no metálico.

*Se denomina así a la solución de formaldehido al 39% que los laboratorios de productos químicos etiquetan como formol, aldehido fórmico o formaldehido

·         Solución de formalina al 5%

La solución de formalina al 10 % está indicada para preservar muestras en las cuales se desconoce su contenido parasitario, para usar adecuadamente esta solución, se mezcla una parte de heces con tres de la misma. Debido a que el formol es el conservador ideal para quistes, huevos y larvas, se debe de escoger la parte más consistente de la muestra.

·         Solución de merthiolate-yodo-formaldehido (MIF). Esta solución preservadora que a la vez fija y tiñe quistes y trofozoitos de protozoos intestinales y huevos y larvas de helmintos; tiene varias ventajas que lo recomiendan : preparación simple, bajo costo, proceso de fijación rápido y su calidad conservadora permite el almacenamiento de especímenes durante tiempos prolongados.

·         Fijador de Fenol, alcohol y formol. Esta solución conserva adecuadamente trofozoitos y quistes de protozoos, así como huevos y larvas de helmintos. El material previamente preservado con PAF se puede utilizar para hacer lecturas inmediatas con y sin tinción temporal.

·         Fijador de glicerina al 50%. La glicerina es un excelente conservador para un gran número de  huevos de helmintos , uno de los inconvenientes es aclarar demasiado las formas parasitarias y se obtienen muy pobres resultados para quistes y trofozoitos de protozoos.

·         Fijador de Schaudinn.Este fijador es excelente para conservar todos los tipos de formas parasitarias, trofozoitos, quistes , huevos y larvas.

·         Fijador de alcohol polivinílico (PVA) Sirve para conservar y fijar todos los tipos de formas parasitarias.

 

EXPECTORACION

 

 Debe recogerse muestras de esputo si se sospecha parasitación por Paragonimus mexicanus, Strongiloides stercolaris, Pneumocystis carinii; se puede obtener la muestra en forma natural, se le indica al paciente que tosa y recolecte el producto en un frasco de boca ancha, previamente proporcionado, en individuos hospitalizados se puede hacer la toma con broncoscopio y al hacer el neumólogo esta exploración tomará la muestra para el laboratorio; se utiliza también para este tipo de pacientes, el escobillón retrofaríngeo y lavado bronquial.

 

Manejo: Los frascos con las muestras deberán etiquetarse con los datos del paciente, fecha y hora de recolección

 

Conservación. De preferencia los exámenes de estos productos biológicos se deben llevar a cabo en cuanto se concentren en el laboratorio, en caso de retraso es conveniente conservarlas con solución de formaldehido al 10%.

 

ORINA Y EXUDADOS VAGINAL Y URETRAL

 

La orina se recolecta, para la búsqueda de Trichomonas vaginalis, la primera de la mañana y de preferencia la primera parte de la micción. El exudado vaginal  también se recolecta para el mismo objetivo, en un tubo con 1 ml de sol. Salina isotónica; se recomienda el uso de espejo vaginal para poder tomar la muestra del fondo de saco posterior de la vagina. El exudado uretral se toma directamente de la uretra si es muy abundante y hay escurrimiento, en caso contrario se tendrá que dar masaje prostático. También se recolecta en 1 ml de solución salina isotónica.

 

Manejo. Los tubos con los exudados y frascos con orina, deberán etiquetarse con el nombre, sexo y edad del paciente. De preferencia se anotará la hora de la toma de muestra.

 

 Conservación. Para este tipo de muestras no se utilizan conservadores pues los trofozoitos de Trichomonas vaginalis son muy lábiles, de preferencia se harán los estudios de inmediato.

 

SANGRE

 

Recolección. La obtención de sangre, según la cantidad que se requiera, se puede hacer por punción venosa o por punción en el dedo o en lóbulo de la oreja. Cuando se van a hacer cultivos, sólo será necesario hacer una buena asepsia y trabajar al lado de un mechero. Ocasionalmente será necesario recolectar la sangre en tubos y llevarla a un laboratorio de Parasitología de referencia para la búsqueda de parásitos en ella.

 

Manejo. Generalmente la sangre recolectada en forma de frote y gota gruesa, se hace en la misma laminilla, se puede anotar el nombre en el frote con el ángulo de un porta o también escribirlo con lápiz punta de diamante;cuando se utilizan tubos estos se etiquetarán o con plumón indeleble se colocarán los datos del paciente.

 

Conservación. Cuando la sangre va a ser transportada de un lugar a otro y se corre el riesgo de descomposición, se utiliza azida de sodio como conservador, en el caso que no exista el problema de la descomposición, se utilizará solamente el anticoagulante.

 

Anticoagulantes

·          Mezcla de oxalatos. La solución de oxalatos es un excelente y muy económico anticoagulante, de uso universal.

·         Citrato. Se pueden utilizar citratos de sodio o potasio, dan prácticamente los mismos resultados que los oxalatos, también son muy económicos.

·         EDTA. Es excelente porque las muestras no se alteran prácticamente en volúmen.

·         Heparina.Se conserva el volúmen de la muestra.

·         Desfibrinación. El inconveniente es que se pierden grandes volúmenes de sangre desfibrinada en el coagulo junto con las perlas de vidrio.

 

TEJIDOS

 

Recolección. Los productos de biopsia, extirpaciones y necropsias, inmediatamente se colocarán  en frascos apropiados que han sido preparados de antemano con el fijador. En caso de que se requieran cultivos, pequeñas porciones de tejido se colocarán en el medio apropiado.

 

Manejo. Tanto los frascos con los tejidos, junto con los tubos con los medios  se etiquetarán con los datos del paciente.

 

Conservación. El líquido fijador es formaldehido al 10%, hecha con agua destilada y neutralizada con óxido de calcio, conserva y fija los tejidos durante mucho tiempo.

 

PARASITOS:

Recolección. Es común que la obtención de parásitos sobre todo de helmintos, los haga el paciente. Casi siempre llegan con el médico con un frasco con agua o alcohol con el parásito. También se pueden recolectar parásitos de los tamizados.

 

Manejo. Los parásitos se colocan en frascos con cierre hermético, se etiqueta con los datos del paciente.

 

Conservación. Las soluciones preservadoras más usadas son las de formol al 10% y la de alcohol al 70%; la que se prefiere es la última ya que cuando se trata de proglótides de Taenia se puede proceder, aún con el alcohol a utilizar un fijador para su posterior tinción, pues los parásitos conservan su suavidad, mientras que con el formol se endurecen demasiado. Existe un fijador a base de alcohol, formaldehido y ácido acético en agua, que se puede utilizar como un excelente conservador, de hecho, después de hacer la fijación, los especímenes se guardan en esta solución que se conoce como AFA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 855 seguidores

%d personas les gusta esto: